¿QUÉ HACEMOS?

Desde CASEMI trabajamos con familias durante el período prenatal, perinatal y de primera infancia brindando servicios de evaluación, diagnóstico, tratamiento y seguimiento del niño que presenta algún desafío en su desarrollo, incluyendo asesoramiento sobre prevención de trastornos de desarrollo e intervención temprana.

Asimismo, desde CASEMI brindamos capacitaciones tanto para profesionales como para padres en lo referido a perinatología, pediatría, neonatología y desarrollo infantil.

ÁREA CLÍNICA


PROGRAMA DE INTERVENCIÓN ULTRATEMPRANA PARA RECIEN NACIDOS PREMATUROS DE ALTO RIESGO:

Este programa está diseñado para los niños que han sido dados de alta de la Unidad de Neonatología con el objetivo de acompañar a la familia en la transición al hogar en cuanto a los cuidados necesarios para la alimentación, sueño, comportamiento, interacción madre bebe, rutinas diarias, vincularidad con hermanos, abuelos.

EVALUACIÓN INTEGRAL DEL DESARROLLO

Admisión:
En la admisión acogemos a las familias con sus preocupaciones, dudas, desafíos y fortalezas. Realizamos una evaluación ecológica de todo el entorno cercano del niño. Luego hacemos la evaluación del niño procurando reproducir situaciones de su entorno natural y así conocer el perfil individual único del niño y establecer los objetivos que formarán parte del plan de intervención.

Proceso:
1) Entrevista inicial a padres
2) Historia clínica, examen físico, examen neurológico
3) Evaluación Psicológica
4) Evaluación diagnostica interdisciplinaria (con terapeutas a designar según el caso)
5) Devolución a los padres con plan terapeutico

SEGUIMIENTO, COORDINACIÓN Y SUPERVISIÓN

El seguimiento busca monitorear como se desarrolla el tratamiento para detectar necesidad de refuerzos o cambios en el tratamiento. Consiste en:

Seguimiento longitudinal del paciente y su familia
Reevaluaciones periódicas según la necesidad
Coordinación y supervisión del equipo tratante
Reuniones Equipo – Familia

INTERVENCIÓN CENTRADA EN LA FAMILIA

Intervenciones basadas en las capacidades de los padres y cuidadores. Programa ITECO (intervención temprana ecológica).

Los niños aprenden de a poco cuando lo guía su propia motivación y en actividades contextualizadas. Nuestra meta es conseguir su motivación generando múltiples y variadas oportunidades de aprendizaje en los ambientes naturales de ese niño y su familia. Las intervenciones son individualizadas, flexibles y sensibles adaptadas para cada necesidad en particular.

Trabajamos en equipo y de manera trans-disciplinaria, procurando que los roles sean trasladados cuando corresponda, dependiendo de las habilidades de cada disciplina, compartiendo experiencias y escuchando las diferentes perspectivas. El objetivo es lograr estrategias de intervención efectivas bajo la supervisión de los profesionales del equipo.

ÁREA TERAPÉUTICA


KINESIOLOGÍA
TERAPIA OCUPACIONAL
PSICOLOGÍA
FONOAUDIOLOGÍA

ÁREA CAPACITACIÓN Y DOCENCIA


 

CAPACITACIÓN PARA PROFESIONALES
  • Cursos de Cuidado Centrado en el Desarrollo (Nivelación NIDCAP).
  • Certificaciones NIDCAP.
  • Programa FINE basado en la teoría Sinactiva.
  • Jornadas SOFFI con entrenamiento y certificación.
  • Movimientos Generales Espontáneos, educación y certificación.
  • Curso Anual de Desarrollo Infantil: dirigido profesiones afines a la medicina: psicólogos, kinesiólogos, fonoaudiologos, terapeutas ocupacionales, psicomotricistas, musico terapeutas, enfermeras, etc.
  • Capacitación y supervisión de casos clínicos para ex alumnos y pediatras del desarrollo.
  • Cursos y Talleres de reflexión para profesionales del desarrollo (problemáticas e incumbencias).
  • Capacitación para Pediatras: Trastornos del desarrollo, Herramientas en comunicación médico-familia, capacitación en pesquisa, herramientas para diagnóstico, intervención temprana.
  • Capacitaciones para terapeutas: terapias, kine, fono, TO, integración sensorial capacitación en distintas terapias, trabajo en equipo, etc.
CAPACITACIÓN PARA PADRES
  • Escuela para padres

Esta escuela es un espacio para padres y madres donde se brindarán herramientas desde la psicología y la pediatría para ayudar a comprender los desafíos de tener un niño pequeño en casa, aquí hablaremos de temas que son de gran ayuda para la familia.

Algunas de las temáticas de los cursos:

  • Primeros tiempos del bebe en casa
  • Vincularidad
  • Lactancia
  • Puericultura
  • Juegos
  • Pautas de crianza
  • Berrinches
  • Vuelta al trabajo
  • Llegada de un hermanito
  • y mucho más.

Taller de juego para padres y niños: un lugar para disfrutar aprendiendo a jugar y facilitando el desarrollo.

Taller para padres de niños con trastorno del desarrollo, compresión a través del juego del desarrollo del niño y comprensión de cómo ayudarlo como padres para maximizar su potencial. Conocimiento mutuo y capacitación para padres.

Capacitación para cuidados paliativos perinatales
Los Cuidados Paliativos Perinatales constituyen un modelo integral de atención a las familias que cursan un embarazo con alguna condición que limita la vida.
Las intervenciones son en forma interdisciplinaria brindando información, apoyo y seguimiento desde el momento del diagnóstico y a lo largo de la vida del bebé.
Los objetivos fundamentales son acompañar a la familia mediante una comunicación efectiva atendiendo sus necesidades y realizando un plan de cuidado y atención durante el embarazo, el parto y luego del nacimiento.