¿QUÉ HACEMOS?

Desde CASEMI trabajamos con familias durante el período prenatal, perinatal y de primera infancia brindando servicios de evaluación, diagnóstico, tratamiento y seguimiento del niño que presenta algún desafío en su desarrollo, incluyendo asesoramiento sobre prevención de trastornos de desarrollo e intervención temprana.

Asimismo, desde CASEMI brindamos capacitaciones tanto para profesionales como para padres en lo referido a perinatología, pediatría, neonatología y desarrollo infantil.

 

ÁREA CLÍNICA


PROGRAMA DE INTERVENCIÓN ULTRATEMPRANA PARA RECIEN NACIDOS PREMATUROS DE ALTO RIESGO:

Este programa está diseñado para los niños que han sido dados de alta de la Unidad de Neonatología con el objetivo de acompañar a la familia en la transición al hogar en cuanto a los cuidados necesarios para la alimentación, sueño, comportamiento, interacción madre bebe, rutinas diarias, vincularidad con hermanos, abuelos.

EVALUACIÓN INTEGRAL DEL DESARROLLO

Admisión:
En la admisión acogemos a las familias con sus preocupaciones, dudas, desafíos y fortalezas. Realizamos una evaluación ecológica de todo el entorno cercano del niño. Luego hacemos la evaluación del niño procurando reproducir situaciones de su entorno natural y así conocer el perfil individual único del niño y establecer los objetivos que formarán parte del plan de intervención.

Proceso:
1) Entrevista inicial a padres
2) Historia clínica, examen físico, examen neurológico
3) Evaluación Psicológica
4) Evaluación diagnostica interdisciplinaria (con terapeutas a designar según el caso)
5) Devolución a los padres con plan terapeutico

SEGUIMIENTO, COORDINACIÓN Y SUPERVISIÓN

El seguimiento busca monitorear como se desarrolla el tratamiento para detectar necesidad de refuerzos o cambios en el tratamiento. Consiste en:

Seguimiento longitudinal del paciente y su familia
Reevaluaciones periódicas según la necesidad
Coordinación y supervisión del equipo tratante
Reuniones Equipo – Familia

INTERVENCIÓN CENTRADA EN LA FAMILIA

Intervenciones basadas en las capacidades de los padres y cuidadores. Programa ITECO (intervención temprana ecológica).

Los niños aprenden de a poco cuando lo guía su propia motivación y en actividades contextualizadas. Nuestra meta es conseguir su motivación generando múltiples y variadas oportunidades de aprendizaje en los ambientes naturales de ese niño y su familia. Las intervenciones son individualizadas, flexibles y sensibles adaptadas para cada necesidad en particular.

Trabajamos en equipo y de manera trans-disciplinaria, procurando que los roles sean trasladados cuando corresponda, dependiendo de las habilidades de cada disciplina, compartiendo experiencias y escuchando las diferentes perspectivas. El objetivo es lograr estrategias de intervención efectivas bajo la supervisión de los profesionales del equipo.

ÁREA TERAPÉUTICA


Nuestro abordaje transdiciplinario enfoca el plan de tratamiento desde una mirada  biopsicosocioemocional abordándolo con el método bobath ya que cuenta con un enfoque actual y viviente, sobre los objetivos funcionales del paciente, la familia y el entorno.

KINESIOLOGÍA

En el área de kinesiología estimulación temprana abordamos a los pacientes con neurodesarrollo desde el momento de la concepción con charlas informativas enfocadas a los padres. A partir del momento de parto se hace un seguimiento y tratamiento hasta los tres años de edad (cronológica o corregida según el caso) con evaluaciones periódicas desde el área motora gruesa, capacidades funcionales, equilibrio y fuerza para el control de dichos hitos.

De esta manera es posible el acompañamiento del niño en todo su desarrollo, potenciando sus fortalezas y estimulando sus debilidades, asesorando a la familia, la escuela o el medio donde se desempeñe con el objetivo de promover su independencia y así se lograr optimizar su vida.

TERAPIA OCUPACIONAL

Desde el área de Terapia Ocupacional (T.O) buscamos detectar e intervenir de forma temprana sobre las habilidades funcionales de cada niño utilizando el juego como el principal medio terapéutico, mediante actividades significativas y ofreciendo el desafío justo. Tenemos como objetivo favorecer las competencias de los niños en las diversas áreas de desarrollo, por medio del desarrollo de habilidades motoras, psicosociales, cognitiva y sensoriales, buscando que el niño logre la autonomía e independencia en las actividades de la vida diaria.

PSICOLOGÍA

Las personas nos formamos a través de la interacción y en relación con otros porque es así como aprendemos a hablar, a relacionarnos, a regularnos emocionalmente y a conocernos.

Durante los primeros años de vida entendemos al niño como un individuo en una unidad con sus padres, por lo que desde el área de psicología consideramos fundamental realizar un trabajo en conjunto entre el niño y su familia, abordando no solo al niño sino también a la relación con sus padres y realizando una orientación a los mismos.

Nuestro objetivo desde el área es poder prevenir, evaluar, diagnosticar y realizar tratamiento de trastornos del desarrollo durante la primera infancia.

FONOAUDIOLOGÍA

Es en los primeros tres años de vida cuando el niño desarrolla habilidades cognitivas, perceptivas y comunicativas fundamentales para la vida. Todo lo que puede tocar, oler, escuchar o saborear va construyendo su aprendizaje para poder sentir, moverse, aprender y poder interactuar con otros.

Desde el área de fonoaudiología tenemos el objetivo de prevenir, anticipar, identificar y tratar los posibles riesgos y alteraciones que pueden aparecer en el desarrollo y tener un impacto en el niño y su familia. Buscamos lograrlo a través del trabajo transdiciplinario y en conjunto con la familia, brindando herramientas para optimizar las capacidades de cada niño.

Sala de Estimulación sensorial CASEMI

ÁREA CAPACITACIÓN Y DOCENCIA


 

CAPACITACIÓN PARA PROFESIONALES

  • Cursos de Cuidado Centrado en el Desarrollo (Nivelación NIDCAP).

  • Certificaciones NIDCAP.

  • Programa FINE basado en la teoría Sinactiva.

  • Jornadas SOFFI con entrenamiento y certificación.

  • Movimientos Generales Espontáneos, educación y certificación.
  • Curso Anual de Desarrollo Infantil:

    Dirigido profesiones afines a la medicina: psicólogos, kinesiólogos, fonoaudiologos, terapeutas ocupacionales, psicomotricistas, musico terapeutas, enfermeras, etc.

  • Capacitación y supervisión de casos clínicos para ex alumnos y pediatras del desarrollo.
  • Cursos y Talleres de reflexión para profesionales del desarrollo (problemáticas e incumbencias).
  • Capacitación para Pediatras:
    Trastornos del desarrollo, Herramientas en comunicación médico-familia, capacitación en pesquisa, herramientas para diagnóstico, intervención temprana.
  • Capacitaciones para terapeutas: terapias, kine, fono, TO, integración sensorial capacitación en distintas terapias.

CAPACITACIÓN PARA PADRES

  • Escuela para padres

Esta escuela es un espacio para padres y madres donde se brindarán herramientas desde la psicología y la pediatría para ayudar a comprender los desafíos de tener un niño pequeño en casa, aquí hablaremos de temas que son de gran ayuda para la familia.

Algunas de las temáticas de los cursos: Primeros tiempos del bebe en casa, Vincularidad, Lactancia, Puericultura, Juegos, Pautas de crianza, Berrinches, Vuelta al trabajo, Llegada de un hermanito.

  • Taller de juego para padres y niños

    Un lugar para disfrutar aprendiendo a jugar y facilitando el desarrollo.

  • Taller para padres de niños con trastorno del desarrollo

    Compresión a través del juego del desarrollo del niño y comprensión de cómo ayudarlo como padres para maximizar su potencial. Conocimiento mutuo y capacitación para padres.

  • Capacitación para cuidados paliativos perinatales

    Los Cuidados Paliativos Perinatales constituyen un modelo integral de atención a las familias que cursan un embarazo con alguna condición que limita la vida.
    Las intervenciones son en forma interdisciplinaria brindando información, apoyo y seguimiento desde el momento del diagnóstico y a lo largo de la vida del bebé.
    Los objetivos fundamentales son acompañar a la familia mediante una comunicación efectiva atendiendo sus necesidades y realizando un plan de cuidado y atención durante el embarazo, el parto y luego del nacimiento.

FUNDACIÓN ALUMBRAR – APOYO A LA SALUD Y EDUCACIÓN MATERNO INFANTIL Inscripta como persona jurídica mediante la resolución I.G.J N° 000687/2009